Una de pastillas rojas y azules aderezadas con soma, un poquito de verdad y una pizca de curiosidad.

28 10 2008

Corría el año 1999 cuando se estrenaba Matrix, una película que hizo las delicias de los fans de la ciencia ficción y del público en general. Trataba, como ya nos daríamos cuenta en la segunda y tercera entrega de una nueva rebelión de las máquinas, se ve que los libros y las leyes de la robótica de Asimov no tuvieron buena acogida en el ficticio mundo de Matrix.

Concretamente vamos a hacer referencia a la escena en la que Morpheo le ofrece a Neo la pastilla roja o la azul. No es anime no, pero por eso valoramos anime, y otras cosas, cosas que espero que despierten el interés.

En mi humilde opinión esta escena es una obra de arte, concretamente el momento en el que a través de las gafas de Morpheo vemos como Neo, con cara un poco desencajada toma la decisión que cambiara su vida. Elige la pastilla roja.

Hace poco tuve que hacer una presentación sobre comunicación en la universidad. Para ilustrarla me llevé unos caramelos muy similares a las pastillas originales de la película. La verdad es que daban el pego, y así comencé a explicar lo siguiente:

-Bueno, aquí tengo la pastilla roja y la pastilla azul, os puedo asegurar que son las originales.- dije- Venían en esta bolsa de caramelos junto el resto, pero estas 2 son las originales.- De esta manera pasé a explicar mis razonamientos

¿Pastilla roja o azul?

¿Pastilla roja o azul?

¿Que significan? La roja significa la búsqueda de la realidad, la adquisición del conocimiento. De hecho se lo dice Morpheo a Neo: “Recuerda, te ofrezco solo la verdad”. Si la elige saldrá de su sueño y conocerá el mundo verdadero.

En cambio la pastilla azul es como la vida en un mundo feliz, de Aldous Huxley (gran libro 100% recomendado por cierto) donde los habitantes toman el soma, una droga sin efectos secundarios que les quita las preocupaciones, pero les da igual. Ellos no tienen problemas en vivir engañados siempre y cuando sean felices.

Un mundo Feliz, de Aldous Huxley

Un mundo Feliz, de Aldous Huxley

Después de hacer esta pequeña incisión sobre las posibilidades que se plantean me abalancé a decir que la mayoría de la gente que estábamos allí elegiríamos la pastilla roja. Porque la pastilla roja significa libertad. Libertad de conocer la verdad, de aprender, de poder contar las historias que queramos, de contarlas como queramos. Era un ambiente universitario donde se presupone ese ansia por aprender. Pero curiosamente trás terminar mi exposición el profesor parecía opinar todo lo contrario. Que la mayoría de nosotros escogemos continuamente la pastilla azul, que escondemos la cabeza como un avestruz. Personalmente me niego a acpetar esta opinión. Quizas sea cierto que seamos permisivos y carentes de curiosidad en temas que no nos importen. Pero creo que por otro lado demostramos un gran interés en toda aquella materia que nos interese. Desde aquel que estudia física con la intención de conocer los secretos del universo hasta aquel otro que se recorre el mundo intentando conocer cada rincon del mundo. Y es que si hay algo que nos mueve es la curiosidad.

Por eso, cuando Morpheo le dice que toda su vida ha sabido que había algo que no encajaba a Neo no hay que buscarle tres pies al gato. Es algo que nos ocurre a todos (o por lo menos a mi y a la gente de mi entorno, suficiente gente como para generalizarlo) y no es más que un recurso cinematográfico para empatizar con la audiencia. Es la misma situación que cuando uno lee el horoscopo. Parece que siempre acierta si se leen a posteriori. Pero es que están escritos de una manera que hace parecer que nos cuenta lo que nos ha ocurrido, porque todos en realidad vivimos de una forma muy similar.

No he encontrado la escena previa, pero justo antes de sentarse frente a frente Morpheo le dice a neo que ahora mismo debe de sentirse como Alicia en el pais de las Maravillas.

Alicia en el pais de las maravillas

Alicia en el país de las maravillas

Esto me llevo a reflexionar y “encontré” dos maneras de percibir la realidad. La primera es en la madriguera de conejos de Alicia en el país de las maravillas. Os voy a contar brevemente esta historia. Alicia estaba en un rió, bastante aburrida pescando con su hermana. Como se aburre y decide leer un libro, pero lo deja. Es un día muy y soleado, tiene calor y no le apetece leer. Así que mientras mira alrededor buscando algo que hacer ve un conejo con una chistera y un chaleco. Curiosamente ella no se asombra si no que se queda mirándolo. De repente el conejo habla consigo mismo y termina yéndose por detrás de unos matorrales. Alicia de repente reacciona y dice: ¿Qué es lo que he visto? ¿Es realmente posible que haya visto un conejo con chaleco y sombrero hablando? Y decide seguirlo. Cuando lo sigue ve que detrás de los matorrales hay una madriguera de conejo. Es muy grande donde ella cabe de pié. Ella entra en su interior y al principio es recto. Hasta que se vuelve más y más inclinado hasta que de repente empieza a caer. Allí dentro está bastante oscuro, pero aun puede ver. Y mientras empieza a caer Alicia se plantea como puede ser todo lo que le está ocurriendo ya que van apareciendo objetos e imagenes mientras cae. Ella en su cabeza está buscando la verdad, intentando dar una explicación lógica a todo. Por eso Morpheo le dice a neo “Te debes de sentir como Alicia en la madriguera de conejo, lo que irónicamente no dista tanto de la realidad”.

Por eso el otro método para alcanzar el conocimiento es que tu mismo lo descubras a través de las experiencias. Siendo el primer metodo el que te lo cuenten. Pero ya te lo pueden contar como quieran que como la experiencia no hay nada

En resumen, esto ha sido un pequeño ejemplo de cómo la comunicación, a través de conocimiento nos hace un poco más libres. Así que recordad ser curiosos, ya que es nuestra manera de escoger la pastilla roja. O por el contrario, elegid la azul y sed felices!

Por cierto, escribiendo esta entra he descubierto que Tim Burton dirigirá una nueva version de alicia en el país de las maravillas. Por supuesto espero irla a ver!.

Anuncios

Acciones

Information

4 responses

22 06 2010
micaela

esto es orrible le gusta a los tontos nomas es un asco alicia en el pais de las maravillas que tarades boluda
!!!!(L)
que tonta lo o la que mira esas cosas ¿NO? bolua

@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@rre

24 06 2010
GRYSSADY

Maravillosa alusion a las pastillas, yo creo que cada uno en distintas etapas de su vida elegiría la pastilla azul, y sin embargo y aunque sea dura la realidad, la pastilla roja de la opcion de actuar.

11 02 2013
Kristen

Hey, I think your site might be having browser compatibility issues.
When I look at your blog site in Safari, it looks
fine but when opening in Internet Explorer, it has some overlapping.

I just wanted to give you a quick heads up!
Other then that, wonderful blog!

18 06 2013
Maureen

It’s hard to find experienced people about this subject, but you seem like you know what you’re talking about!
Thanks

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: